José Luján en ocasiones emplea, para realizar sus dibujos a plumilla, viejas fotografías de edificios que ya no existen en la actualidad o que han modificado su aspecto, con la finalidad de plasmar la belleza o singularidad de construcciones, e incluso fusionando varios de ellos.
En estos ejemplos podemos observar ese resultado final partiendo de una imagen inicial: la fotografía sobre estas líneas, todo un documento histórico local al tratarse del antiguo cuartel de la Guardia Civil de El Tiemblo (Ávila) datada en los años 20, es la base para la plumilla en la que el desaparecido edificio vuelve a perdurar en el tiempo, conservando así su recuerdo.
Imagen de la Ermita de Nª Señora del Carmen, Las Cruceras (Valle de Iruelas, Ávila), que sirve de partida para una plumilla-aguada de José Luján.
Arco de Piedra en antigua
posada de El Tiemblo, Ávila.
Es posible crear composiciones a partir de varios elementos que nos gusten, tengan un gran significado en nuestra vida, evoquen nuestros recuerdos más queridos…
En esta ocasión se ha creado una imagen a plumilla fusionando dos monumentos históricos separados por cientos de kilómetros: la muralla de Avila y el castillo de Almansa.
Se trata de un encargo para una boda, cuyos novios son naturales de cada una de estas localidades, utilizando el rasgo más famoso y característico de Almansa y Avila para recrear una imagen única
que represente la unión plasmada en ese enlace nupcial, teniendo siempre en cuenta las componentes de perspectiva, proporcionalidad, significado…